La mejor alternativa a una carretilla usada puede ser un apilador electrónico
Sucede con frecuencia que la empresa no ha analizado bien cómo se utiliza la máquina a diario. Lo ideal sería analizar con qué frecuencia y en qué situaciones se utiliza. Después de todo, es posible que la máquina haya estado en servicio entre 5 y 10 años, y que el negocio también haya podido sufrir cambios durante ese período tan prolongado.
Puede ser que, tras analizar las actuales circunstancias del negocio, tus necesidades de manutención sean distintas. Por ejemplo, puede que en el pasado se hayan sustituido dos carretillas por modelos similares. Después de evaluar las circunstancias, esas carretillas podrían haberse reemplazado por una carretilla eléctrica (como la EDiA EM, que abarca tanto la elevación en interior como exterior) y un apilador eléctrico para almacenar las mercancías en estanterías.
Es muy posible que muchos os estéis preguntando: “¿De verdad? ¿Un apilador eléctrico? ¿Es posible que sea una mejor opción frente a una carretilla elevadora?
Aunque tu duda es sea perfectamente comprensible y el uso de un apilador dependa de la aplicación en cuestión, hay algunos argumentos convincentes a favor de los apiladores:
¿Un apilador tiene capacidad suficiente?
La mayoría de carretillas tienen una capacidad entre 1,5 y 2,5 toneladas. Normalmente, el peso de los palets que manejan las pequeñas empresas o almacenes es normalmente menor. En estas circunstancias, el apilador electrónico es la opción más adecuada ya que combina una buena ergonomía (el operario no necesita empujar ni tirar del timón) con una capacidad de carga de hasta 2 toneladas.
¿Un apilador puede subir más allá de dos niveles?
Además de los apiladores de conductor acompañante, también hay modelos de apiladores de conductor sentado con capacidades residuales muy altas. Las versiones de conductor acompañante y de conductor sentado pueden colocar un palet sin ningún esfuerzo a una altura de 4 metros en la mayoría de almacenes. Los modelos como el SBS15-20N Mitsubishi elevan las mercancías hasta 6,5 m en pasillos estrechos.
¿Es adecuado un apilador para distancias largas?
Aunque es verdad que un apilador de conductor acompañante no está hecho para cubrir distancias largas, hay algunos modelos disponibles con una plataforma (plegable) que sí están diseñados específicamente para este fin.
Otra gran ventaja de los apiladores es que ofrecen una excelente maniobrabilidad en pasillos estrechos. Esto te permite colocar las estanterías más próximas entre sí, pudiendo incrementar así la capacidad de tu almacén. Compactos, robustos y muy versátiles, los apiladores son una excelente opción, además de económica, para elevar los palets de manera rápida y segura.
Pregúntate: cuando tengas sustituir su carretilla, qué elegirás?
Y si no lo tienes claro te invitamos a que consultes nuestra guía definitiva sobre apiladores.
ACCIONES
Realiza una evaluación del sitio para descubrir si tu flota de equipos de manutención requiere de algún cambio.
Ponte en contacto con nosotros para analizar qué equipos son los que más le convienen.
© Mitsubishi Elevación Total